CRIANZA CONSCIENTE YOGA MINDFULNESS

  • APRENDIZAJE CONSCIENTE MINDLEARNING

martes, 9 de mayo de 2017

JUGAR EN LA ESCUELA, UN OBJETIVO DEL CURRICULUM O UNA MANERA DE APRENDER





La vida es juego. Se aprende a través del juego. A l@s niñ@ les encanta jugar, jugar es la manera natural de aprender. Éstas son frases que oímos las maestras, las personas que acompañamos a l@s niñ@s.
Por otro lado en la escuela se oyen frases como ahora no es momento de jugar, cuando vemos a un/a niñ@ que sube las escaleras marcha atrás, ahora es momento de subir las escaleras, y las escaleras se suben mirando hacia arriba.
Luego decimos que el aprendizaje es investigar, explorar, probar, y subir las escaleras hacia atrás, qué es?
Están comiendo a media mañana la fruta y les decimos si cogen la fruta, la tocan, hacen que el plátano es un teléfono, ...que no es momento de jugar, que ahora se come la fruta. 
Dónde queda el juego simbólico? La exploración? Para el momento de los rincones? Para lugares concretos en los que las personas adultas que acompañan dicen cuándo sí y cuándo no se puede jugar?
En el patio, en la hora del recreo es obligatorio jugar, jugar a correr, esconderse, subir, bajar, saltar la comba, sólo eso es jugar? Para much@s es un lugar de soledad, de no saber qué hacer, con quién estar, dónde estar sol@ y un momento en el que quizás en vez de saltar a la cuerda, jugar al balón, lo que les apetece es reposar, estar tranquil@s. Y eso también puede ser jugar. 
A mí siempre que oigo esa frase de ahora no es momento de jugar, en mi corazoncito noto un crac, lo he sentido siempre, y ahora desde la consciencia quiero compartirlo e invitaros a reflexionar sobre ello. 
Juego libre, juego  dirigido? Qué es jugar? La vida es juego si queremos, si estamos abiertas a que lo sea, comer un día con la mano que no sueles comer, comer con las manos, beber haciendo ruido, subir tod@s las escaleras hacia atrás, probar, experimentar, sentir, estar en el aquí y el ahora con una mente abierta y un corazón también abierto. 
Pienso que si dirigimos el juego en las escuelas es por falta de seguridad, de confianza y para tranquilidad de las personas adultas.
Publicar un comentario