CRIANZA CONSCIENTE YOGA MINDFULNESS

  • MINDFULNESS PARA UNA MISMA, MINFULNESS SI ACOMPAÑAS A NIÑ@S, MINDFULNESS SI ACOMPAÑAS A JÓVENES, MINDFULNESS CON LA PAREJA, MINDFULNESS EN LA ESCUELA Y EL INSTITUTO MINDLEARNING

martes, 16 de mayo de 2017

SER MOTRIZ ES UN PROBLEMA O ALGO NATURAL

Erlazionatutako irudia


Ahora oigo muchas veces:  "es que est@ niñ@ es muy motriz". Como algo negativo, difícil de acompañar en la escuela, difícil de sostener.
Creando dentro del niñ@ que intenta en la escuela moverse libremente una sensación de que lo que hace no es bueno, no es natural, no es adecuado, y por tanto dejándolo de hacer, o haciéndolo de un modo explosivo en los pocos momentos o lugares donde pueda. Y otr@s en cambio ni lo intentan porque ya vienen con la sensación de que en la escuela hay que estar sentad@, quiet@ y tranquil@.
Ser motriz es una virtud y algo natural, innat@, de hecho pienso que con oportunidad y libertad tod@s l@s niñ@s de primera infancia son muy motrices, es decir, les encanta moverse libremente por el espacio, y dependiendo del estado emocional será de una manera coordinada y fluida, respetuosa, o en cambio de un modo brusco, a golpes, con violencia. 
La escuela es el lugar donde much@s niñ@s pasan muchas horas al día, y en mi opinión no damos espacios ni momentos suficientes para que esto suceda. El movimiento libre se limita muchas veces al denominado patio, que en muchas ocasiones es de cemento el suelo, poco agradable para rodar por el suelo, tirarse, ..... E incluso aquí es limitado por haber un gran número de niñ@s, el espacio ser demasiado pequeño,...
Os invito a una práctica de atención plena en la que visualizar cómo podríamos invitar, acompañar en la escuela a l@s niñ@s en esa necesidad innata de moverse por el aula, el pasillo, el baño, las escaleras, el comedor,..... de una manera respetuosa y amable. 
Dar momentos en el aula de no dirigir la actividad ni el movimiento y observar qué hacen, yo lo he hecho y no hay un/a niñ@ que se quede quiet@. Hablan, comen, beben, dibujan, colorean, hacen construcciones, cortan, pegan, cantan, .....en movimiento de una manera natural. Observarlo es maravilloso.





No hay comentarios: