CRIANZA CONSCIENTE YOGA MINDFULNESS

  • MINDFULNESS PARA UNA MISMA, MINFULNESS SI ACOMPAÑAS A NIÑ@S, MINDFULNESS SI ACOMPAÑAS A JÓVENES, MINDFULNESS CON LA PAREJA, MINDFULNESS EN LA ESCUELA Y EL INSTITUTO MINDLEARNING

domingo, 1 de octubre de 2017

CHISPITA DE MINDFULNESS NÚMERO 4: MINDFULNESS CUANDO NOS HACEN UNA PREGUNTA

CHISPITA DE MINDFULNESS NÚMERO 4: MINDFULNESS CUANDO NOS HACEN UNA PREGUNTA



Erlazionatutako irudia


Cuando era una niña me encantaba hacer preguntas, preguntas y más preguntas. Preguntas a mi madre, a mi padre, a mi hermana, a las personas adultas que compartían conmigo espacio y tiempo. 
 Preguntas sobre el origen de la  vida, sobre las nubes, la mareas, sobre sus infancias, sobre cómo se sentían, si eran felices, cómo llegaron a ser lo que eran,... Preguntas. 
Estas preguntas, cualquier pregunta, simplemente preguntar dos veces en una tarde, o tres veces la hora que era provocaba en estas personas muchas veces, casi todas las veces, incomodidad, una sensación de no querer contestarme, dedicarme ese tiempo, por parecerles la pregunta sin sentido, fuera de lugar, repetitiva,... 
Muchas veces recibía silencio a esas preguntas, sobre todo de mi madre y de mi padre, ese silencio en un principio lo tomé como un juego,que no me habían oído, y yo les insistía e insistía. Poco a poco me dí cuenta de que no era un juego, que sí me oían y se convirtió en angustia para mí. Me sentía sola, no tenida en cuenta, me sentía pesada, no interesante. 
Yo les insistía e insistía y recibía un pues qué quieres que te conteste, yo qué sé, a quién le importa eso, ya te lo he dicho mil veces, yo ya no me acuerdo de eso, pregúntale a otra persona,... 
Recuerdo que me sentía muy sola en esos momentos, me enfadaba mucho, mucho, no entendía qué les costaba tanto, si en mi sentir contestar una palabra amable, una cifra, un recuerdo, era algo maravilloso, sencillo. No entendía por qué les  costaba tanto contestarme, cuando en mi opinión era más costoso no hacerlo, más doloroso.
Ahora soy adulta y sigo viendo a menudo estas reacciones en las personas adultas cuando l@s niñ@s, jóvenes les preguntan algo, se ponen a la defensiva, se toman las preguntas como algo personal, como una molestia, una pesadez, contestan antes de que terminen suponiendo lo que les van a preguntar para terminar antes, es que est@s niñ@s no hacen más que preguntas, y además preguntas sin sentido, para qué querrán saber todo eso.
Incluso las personas adultas que preguntan mucho se les clasifica de entrometidas, pesadas, curiosas con matiz negativo, cotillas, sabelotodo. Convirtiéndose el preguntar en algo de mala educación, algo a evitar para que las personas no se molesten.
Yo he vivido esta situación en mi casa cuando era niña y ahora se repite en mi hogar, a mi hijo le encanta hacer preguntas y a mi hija también, les chifla, y a mí me encanta contestarlas, buscar las respuestas, charlar,... He de reconocer que me encanta ahora desde la consciencia de ver las ganas de compartir, de saber, de crear vínculo que brotan de cada una de las preguntas que mis hij@s me hacen.  A mi pareja no tanto, y esto a mis hij@s les duele y lo dicen. Por ello hemos empezado a practicar esta Chispita que os comparto en nuestra casa, espero que os inspire y os ayude a crear vínculos con vuestr@s hij@s, niñ@s, jóvenes que acompañáis, vuestra pareja, con quien sea que está en  vuestra  vida. Así entre todas quizás le podamos dar luz a las preguntas, y a las respuestas, luz y amor.
Es muy sencilla y la práctica produce una sensación muy placentera:

Os invito a que cada vez que algun/a niñ@, joven, persona adulta, amiga, vecina, conocida, compañera de trabajo,.... os haga una pregunta, paréis y le dediquéis unos segundos, un tiempo. A mí mirarle a los ojos, a la cara me ayuda. Me ayuda estar atenta, y parar. Si no podéis contestarla, decírselo, explicárselo. Si os incomoda también, sea lo que sea os invito a que le contestéis, le compartáis algo sobre la pregunta. Desde una mente abierta y un corazón amable.
Y os invito si os apetece a que compartáis lo que sentís al hacer esta práctica, lo que observáis al hacerla.







No hay comentarios: