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sábado, 4 de marzo de 2017

LAS NORMAS HACEN QUE LA ESCUELA PESE

El cumplimiento de las normas en la escuela nos quita tiempo para estar presentes, amables, conscientes con l@s niñ@s en la escuela. 
Las normas favorecen la discusión, el no entendimiento, la frustración de l@s niñ@s y de las personas adultas, las maestras que las imponen en la escuela.
Las normas suelen el ser el punto de unión entre la maestra y la madre, padre de el/la niñ@. Mucho tiempo en las reuniones con la familia se dedica a el cumplimiento o no de las normas.
Mucho tiempo de reuniones entre maestras se emplea en buscar normas para que l@s niñ@s hagan lo que nosotras queremos, pensamos que es mejor para ell@s, por su seguridad, para ser mejores personas.
Yo me cuestiono si esto es real, legítimo, natural, amable, respetuoso, pedagógico, educativo, amoroso. 
Y me sale del corazón directamente un NOOOOOOO!
En mi opinión la norma pesa, duele, cuesta ponerla, cumplirla, desune, frustra, produce sufrimiento, compara, enjuicia.
 Muchas normas en la escuela están puestas desde nuestra necesidad de silencio, orden, limpieza. 
Y otras muchas para que nosotras no tengamos que estar con presencia. 

Por ello os propongo maestras del mundo una práctica de mindfulness, atención plena.
Buscar un sitio tranquilo, donde podáis sentaros, llevad hoja y boli, lápiz.
Elaborad una lista con diez normas que haya en vuestra aula, escuela. Escribidlas en un papel, numeradlas.
Leed la primera, y reflexionar sobre si sería posible quitarla, cambiarla por un principio, y hacedlo al día siguiente con otra y al siguiente. 
Y así día a día con todas. 
Yo lo he hecho, y os aseguro que las normas por seguridad de l@s niñ@s son mínimas, y que muuuuchas se pueden cambiar, amoldar a las necesidades de l@s niñ@s e incluso quitar.
Consiguiendo así un ambiente sano, de confianza y de amor en el aula y en la escuela.

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